31 de Mayo, Día mundial sin tabaco

Las mujeres embarazadas NO deben fumar. En la planificación del embarazo, desde 3 meses antes, tanto hombre como la mujer NO deben fumar…

Durante el embarazo

En este Día mundial sin tabaco, es importante recordar a las mujeres embarazadas que el tabaco, tanto fumado como por exposición frecuente a los humos de otros fumadores, puede causar graves problemas en el embrión y feto. Esos problemas no afectan sólo al peso del recién nacido, sino que pueden producir malformaciones congénitas, y riesgo para que su hijo desarrolle ciertas enfermedades (incluso cáncer) durante la infancia. Debido a que todos tenemos diferente susceptibilidad de respuesta a la exposición a substancias químicas (como el tabaco y sus humos), no se puede establecer una cantidad mínima que se considere segura para el embarazo. La dosis segura es no fumar ni exponerse en forma frecuente a los humos, tanto la madre como el padre. Los futuros padres han de ser conscientes de que las substancias químicas del tabaco le llegan al embrión y feto. Por tanto, papás no obliguéis a fumar a vuestro hijo durante su desarrollo prenatal, porque esto favorecerá que nazca y crezca sano.

Planificación del embarazo (ver Propositus nº 33, sobre planificación del embarazo: http://www.fundacion1000.es/boletin...)

Los dos miembros de una pareja (el hombre y la mujer), deben seguir todas las medidas preventivas, incluyendo no fumar ni exponerse con frecuencia a los humos del tabaco, desde tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Esto es importante porque, como cualquier otra substancia química, el tabaco, podría afectar al desarrollo de los gametos, lo que puede poner en peligro la salud del futuro hijo.


Colabora

Necesitamos tu ayuda para seguir investigando.

Haz una donación

SITTE

Información Telefónica sobre Teratógenos para la Administración Sanitaria y profesionales médicos.

Para que tu hijo nazca sano