Enero, mes de la Prevención de Defectos Congénitos: Pauta preventiva 2

En la actualidad es ampliamente conocido que el tipo de alimentación es muy importante para la salud, porque a través de ella se obtienen los elementos necesarios para el buen funcionamiento de todas las funciones vitales. Unos elementos que también son cruciales durante la formación y maduración de los gametos y, tras la fecundación, para que esa única célula, el cigoto, pueda iniciar el proceso de transformarse en un embrión y luego en feto, por lo que también es imprescindible durante todo el embarazo. Por tanto, al igual que las otras medidas de prevención de defectos congénitos, la alimentación de la pareja (el hombre y la mujer) debe ser la adecuada desde al menos 3 meses antes de buscar el embarazo. Pero esto no quiere decir que se tenga que comer mucho (o por dos, como se les decía antes a las mujeres embarazadas), sino seguir una dieta adecuada y equilibrada, como es la dieta mediterránea.

Enero, mes de la Prevención de Defectos Congénitos. Pauta 1: Planificación del embarazo

En cada embarazo existe un riesgo de entre un 2-7% de que el hijo nazca con defectos congénitos de cualquier tipo (físicos, psíquicos, y funcionales). Esta cifra se considera como el RIESGO BASAL o POBLACIONAL, ya que se observa en toda la población humana. Sin embargo, ese riesgo, aunque no se puede evitar al 100%, en la actualidad lo podemos reducir siguiendo una serie de pautas (o medidas preventivas) que van a favorecer que los niños NAZCAN SANOS. Algunas de estas pautas las vamos a ir publicando diariamente en esta Web, desde hoy hasta el final de este mes de enero, sin olvidar que cualquier mes es bueno para ejercer la prevención.

ENERO, mes de la prevención de los Defectos Congénitos

Como ya anunciamos el año pasado (http://www.fundacion1000.es/Mes-de-...), la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos y el ECEMC, se unieron a la iniciativa de considerar que Enero sea el mes de la Prevención de Defectos Congénitos, porque esa prevención es la línea de actuación prioritaria de nuestra Fundación.

ECEMC. Una historia al servicio de los defectos congénitos

Este vídeo pretende mostrar la enorme labor científica y social que desarrolla este grupo colaborativo creado en 1976 por la Dra. Mª Luisa Martínez-Frías, el primer registro de defectos congénitos de España, de características únicas y uno de los más importantes del mundo.

Entrevista a la Dra. María Luisa Martínez-Frias

Entrevista realizada por Gestiona-Radio a la Dra. María Luisa Martínez-Frias

Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos

La Fundación 1000, se une al Día Europeo para el uso prudente de los Antibióticos. Una recomendación que es de suma importancia para las mujeres embarazadas.

Niños, Mickey Mouse come sano

Papás, la Fundación 1000 quiere que vuestros hijos sepan que Mickey Mouse come sano, y por qué.

31 de Mayo, Día mundial sin tabaco

Las mujeres embarazadas NO deben fumar. En la planificación del embarazo, desde 3 meses antes, tanto hombre como la mujer NO deben fumar…

CRISIS: Investigación sobre Anomalías Congénitas

Los recortes amenazan al único centro español que estudia las malformaciones congénitas.

Papás: Vacunad a vuestros hijos

Las vacunaciones constituyen la actividad de prevención más efectiva que se conoce y la OMS lo recuerda continuamente.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50