Enero, mes de la Prevención de Defectos Congénitos: Pauta preventiva 5

5. Medicamentos durante el embarazo.

A finales de la primera mitad del siglo XX, se desconocían las causas por las que nacían niños con distintos tipos de defectos congénitos. Sin embargo, a finales del año 1961 se descubrió que un fármaco, la talidomida, producía malformaciones en los hijos de las mujeres que la ingirieron durante los dos primeros meses de embarazo. Eso dio lugar a dos conclusiones: que la placenta NO protegía al embrión y feto de agentes externos que es correcta, y que las mujeres embarazadas no podían tomar medicamentos, que hoy sabemos que NO ES CORRECTA; aunque aún se mantiene en el acervo de creencias de la población e, incluso en profesionales sanitarios. Entonces ¿hay medicamentos que se pueden usar durante el embarazo?.

Leer más...

SÍ, y son muchos, pero siempre que sean los indicados y prescritos por el médico. Esta afirmación se basa, entre otras razones, en los resultados científicos obtenidos con el avance del conocimiento tecnológico y biológico, que han permitido establecer lo siguiente:

a) que hay muchos fármacos que no afectan al desarrollo embrionario y fetal;

b) que hay muchas enfermedades que suponen un grave riesgo para el desarrollo del futuro hijo, por lo que deben ser tratadas con los fármacos adecuados;

c) que si la enfermedad materna no se trata con los medicamentos necesarios, puede existir un alto riesgo de repercutir gravemente en su salud, e incluso la muerte materna y, consecuentemente, para el feto.

¿Qué debe hacer la mujer cuando tiene una enfermedad estando embarazada e, incluso, cuando piensa que pudiera estarlo? Ante todo, acudir a su médico, sin dejar de comentarle que ya está embarazada. Si el embarazo aún no se hubiera confirmado, debe decirle al médico la fecha exacta del primer día de la última regla. Esto es muy importante, porque si su embarazo fuera de unos días o una semana, el test de embarazo podría ser negativo. Cuando hablamos de problemas de salud en el embarazo, es necesario considerar que cualquier problema, por poco importante que parezca, puede ser grave para el desarrollo embrionario y fetal.

Por ejemplo, la mujer debe saber que la fiebre alta mantenida durante, incluso, un par de días, puede ser un riesgo importante para el desarrollo de su futuro hijo. Por ello, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la embarazada tiene fiebre alta (más de 38,5º): cuando su embarazo sea de menos de 29 semanas, debería tratar de bajar la fiebre con medidas físicas (como paños de agua fría) y con un antitérmico común (preferiblemente paracetamol a dosis de 500-650mg y si no se es alérgica al mismo), y acudir sin demora a su médico para conocer la causa de la fiebre. Pero, si el embarazo es de 29 o más semanas, la mujer no debe tomar antitérmicos ni otros medicamentos, sino acudir a su médico para que le prescriba los medicamentos adecuados para la fiebre (y su causa), que no sean de los llamados antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, (ácido acetil-salicílico, ibuprofeno, naproxeno,…), ya que éstos NO se deben usar en estas últimas semanas del embarazo (pero sí se puede usar el paracetamol), porque podrían causar la muerte fetal.
  • En cualquier otra enfermedad, debe acudir a su médico sin tomar medicamentos por su cuenta.

¿Qué es lo que tiene que saber una mujer embarazada que se pone enferma? Ante todo, acudir al médico, y tener claro que:

  • NO debe utilizar medicamentos sin consultar a su médico, ni siquiera los que se venden sin receta.
  • NO debe cambiar ni modificar los tratamientos prescritos por el médico, salvo indicación del mismo.
  • NO debe abandonar el tratamiento por su cuenta sin consultarlo con su médico.
  • NO debe utilizar restos que le queden de un tratamiento, si posteriormente enferma y ella considera que tiene lo mismo. Tiene que consultar con su médico.
  • NO debe cambiar las pautas establecidas por su médico basándose en opiniones de otras personas y, mucho menos de las obtenidas en Internet.

Ante cualquier duda que tenga la mujer embarazada, antes de tomar una decisión sobre su enfermedad o su tratamiento, puede llamar al Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE)

Más pautas preventivas...


Colabora

Necesitamos tu ayuda para seguir investigando.

Haz una donación

SITTE

Información Telefónica sobre Teratógenos para la Administración Sanitaria y profesionales médicos.

Para que tu hijo nazca sano