Enero, mes de la Prevención de Defectos Congénitos: Pauta preventiva 9
9. Hábitos y estilos de vida: 1. Productos con cafeína (café, té…), e infusiones.
Como ya comentamos en la Pauta preventiva sobre alimentación, seguir una dieta equilibrada es fundamental para que la formación de los gametos y el desarrollo del embrión y feto sean normales. Sin embargo, junto con la alimentación se incluyen otros productos, generalmente líquidos, que también hay que considerar durante la preparación del embarazo y a lo largo dell mismo. Dichos productos son de muy diferentes tipos, y se suelen encuadrar dentro del concepto general de estilos de vida. Por ello, los vamos a comentar en diferentes Pautas Preventivas, empezando por los que más se utilizan, que son los que contienen cafeína, así como infusiones de hierbas.
Productos que contienen cafeína ¿Se pueden tomar durante el embarazo? La cafeína es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo, y tiene un efecto psicoactivo. Se puede ingerir en diferentes formas y bebidas como: café, té, cacao (en cualquiera de sus formas), mate, y bebidas de cola, entre otros. Durante la gestación se pueden tomar bebidas y otros alimentos que contengan cafeína, pero en una determinada dosis. Ésta se ha estipulado en una cantidad que, entre todos los productos que se ingieran y la contengan, no se superen los 100 mg. al día. Para poder estimar la dosis, vale saber que, por término medio, una taza de café que tenga una capacidad de 150 ml, contiene 100 mg. de cafeína, un té 39 mg, y un refresco de cola, 34 mg.
¿Cuáles son los efectos de la cafeína? Al ser una sustancia psicoactiva, afecta al sistema nervioso central, disminuye el sueño, y produce euforia. Por ello, a dosis altas puede producir intoxicación con un gran aumento de la intensidad de sus efectos (insomnio, nerviosismo, excitación, aumento de orina, y problemas gastrointestinales). Es más, si la dosis es muy elevada (un gramo al día) puede ocasionar contracciones involuntarias, arritmia cardiaca y agitación psicomotriz, y con dosis mayores puede llevar a la muerte. Unas dosis que podrían tener efectos adversos para el embrión y el feto, como arritmias, retraso del crecimiento y abortos espontáneos. Por esta razón se recomienda que la mujer y el hombre, desde los 3 meses de planificación del embarazo, y la mujer hasta finalizar el periodo de lactancia, deben reducir el consumo de cafeína al máximo posible, pero en cualquier caso, no se debe sobrepasar la dosis de 100 mg. por día. Esto es importante porque la susceptibilidad a sus efectos difiere de unas personas a otras.
¿Se pueden tomar otras infusiones durante el embarazo? En principio, las mujeres embarazadas sí pueden ingerir infusiones de otras hierbas, pero no de todas, y siempre tener presente lo siguiente: comprarlas en establecimientos que sean de garantía, conocer las que se pueden tomar y hacerlo en las dosis adecuadas. En la actualidad cada vez hay más preparados de hierbas y un incremento de su consumo, sobre todo por sus propiedades medicinales (razón por la que se las denomina como hierbas medicinales), lo que en ciertos casos no está libre de riesgo. De hecho, una inmensa mayoría de los principios activos que contienen los medicamentos se extraen de las plantas, por lo que es necesario conocer las que pueden ser ingeridas y sus dosis adecuadas. Entre las hierbas más usadas se encuentran las que se aplican para la depresión, la ansiedad y, sobre todo, para las alteraciones del sueño. Entre ellas se pueden usar: la manzanilla, tila, valeriana, poleo, entre otras, pero siempre hacerlo en concentraciones bajas y dosis pequeñas (por ejemplo, una taza al día, aunque es mejor de vez en cuando). Sin embargo, hay otras que no deben utilizarse durante el embarazo (por ejemplo, la hierba de San Juan). Además, algunas de las hierbas ingeridas en infusiones, pueden interaccionar con algunos medicamentos que podrían estar tomando las mujeres embarazadas, y modificar sus efectos.
Para más información sobre el uso de hierbas medicinales durante el embarazo, consultar el Propositus nº 37