Enero, mes de la Prevención de Defectos Congénitos: Recapitulación

Para que los niños nazcan sanos: RECAPITULACIÓN

Cuando en el año 1976 el grupo que constituimos el ECEMC iniciamos la investigación sobre las causas de las malformaciones y otros defectos congénitos, apenas se conocía por qué y cómo se producían. Sólo se había averiguado que las causas de los defectos congénitos de algunos niños, se debían a que tenían alguna de las pocas alteraciones cromosómicas que se habían identificado. También se conocía que algunas malformaciones se repetían en las familias, por lo que eran hereditarias. Por otra parte, en EE.UU. ya se había empezado a considerar que el alcohol podría alterar el desarrollo prenatal. A pesar de todo eso, en España aún era frecuente que los defectos congénitos se atribuyeran a causas esotéricas y augurios extraños (no era infrecuente ver que los niños llevaban un ajo prendido o atado al biberón, para protegerlos de diferentes “males”).

Ahora, 37 años después, el desarrollo del conocimiento ha sido tan espectacular, que se conocen muchos agentes, tanto genéticos como ambientales, que alteran el desarrollo prenatal en diferentes formas, y por diversas vías y mecanismos. En consecuencia, se han podido establecer medidas de prevención que, además, se van incrementando en la medida que lo hace el conocimiento biomédico.

Por tanto, cuando nos planteamos qué hacer para celebrar que Enero, mes de la prevención de los Defectos Congénitos, tuvimos muy claro que la mejor celebración que podíamos realizar era difundir los conocimientos de prevención que hoy conocemos, proporcionándolos en forma de diferentes Pautas Preventivas. Una decisión basada en los siguientes motivos:

• Porque no se puede evitar lo que no se conoce, o la forma de hacerlo.
  • Porque el lema que incluye el objetivo de la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos, y de nuestra (ya larga) trayectoria en la investigación sobre las causas de los defectos congénitos, es “Para que nazca sano”.

Antes de terminar esta recapitulación, es necesario hacer una reflexión:

Desde que nacemos, iniciamos la maduración y aprendizaje necesarios para la supervivencia y adaptación al mundo que nos toca vivir. Un largo aprendizaje que incluye la preparación en muchas y diferentes materias, seguida de la especialización profesional que nos asegure la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, a pesar del avance de los conocimientos científicos biomédicos, seguimos sin realizar la preparación para la actividad más importante de nuestra vida: tener un hijo ; esto es, formar un nuevo ser humano.

Las medidas preventivas que hemos difundido durante estos días, suponen la mejor forma de preparación que hoy conocemos, para ayudar a que los NIÑOS NAZCAN SANOS. Protejamos a nuestros hijos PLANIFICANDO EL EMBARAZO.

Para que sea fácil ir directamente a la Pauta que interese en cada caso, incluimos seguidamente los enunciados de todas con la posibilidad de acceder directamente a cada una.

Introducción: ENERO, mes de la prevención de los Defectos Congénitos

1: Planificación del embarazo

2: Alimentación

3: Infecciones maternas durante el embarazo

4: Enfermedades crónicas maternas. Diabetes mellitus

5: Medicamentos durante el embarazo

6: Enfermedades (en general) durante el embarazo

7: Edades maternas y paternas

8: Radiografías durante el embarazo

9: Hábitos y estilos de vida: 1. Productos con cafeína (café, té…), e infusiones

10: Hábitos y estilos de vida: 2. Alcohol

11: Hábitos y estilos de vida: 3. Tabaco y otras drogas

12: Hábitos y estilos de vida: 4. Contacto con animales de compañía, domésticos, en el ámbito laboral y otros

13: Exposiciones ocupacionales (también llamadas profesionales)

14: Cuando la pareja tiene problemas de fertilidad ¿hay más riesgo de tener un hijo con defectos congénitos?

Ver todas las pautas...

Para que tu hijo nazca sano