Tratamientos con corticosteroides durante el embarazo
Número 41 - 02/2013
Los corticosteroides, también llamados glucocorticoides o corticoides, incluyen, por una parte, una serie de hormonas del grupo de los esteroides segregados por la corteza adrenal, y por otra, los derivados sintéticos que se consiguen modificando la estructura química básica de esas hormonas, que constituyen los fármacos esteroideos.
Las hormonas esteroideas cumplen un papel esencial en la regulación de numerosas funciones del organismo, como: el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos; el equilibrio de electrolitos y agua; la función de los siguientes sistemas: cardiovascular, renal, inmunitario, músculo-esquelético, endocrino y nervioso; y la respuesta a situaciones de estrés.
Los fármacos esteroideos actúan de modo similar a las hormonas esteroides naturales, por lo que se utilizan en caso de déficit de las mismas. En su uso clínico adquieren gran importancia sus potentes efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. No obstante, y como cualquier otro producto, también pueden tener efectos secundarios que se deben considerar.
Descarga del documento
PROPOSITUS Número 41 – Febrero 2013 (PDF – 174.5 KB)
Tratamientos con corticosteroides durante el embarazo